Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

2. Que es Pastoreo Racional Intensivo (PRI)?

Cabecera

Que es el Pastoreo Racional Intensivo (PRI) ó Pastoreo Racional Voisin (RRV)?
Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración)

 

Ayer se publico la primera parte de esta serie de artículos, titulado Sistemas de Pastoreo utilizados en la ganadera  donde se mencionaron los sistemas de pastoreo mas utilizados. Hoy hablaremos solo de uno de ellos, el mas importante denominado Pastoreo Racional Intensivo o Voisin.

Haciendo una síntesis existen varios sistemas de pastoreo que se pueden emplear y es seguro que cada productor puede idearse alguna modalidad dentro de ellos, conociendo entre otros conceptos, la disponibilidad de forraje, o sea la cantidad de pasto nutritivo para el animal. Se debe tener presente que el manejo del pastoreo no solo debe buscar maximizar la producción diaria del animal sino la producción por unidad de área (GAVILANES, 2004). El sistema de pastoreo a ser adoptado puede variar  desde el pastoreo continuo hasta el pastoreo en franjas, pasando por el pastoreo rotacional; la superioridad de cualquiera de ellos está en controversia, en consecuencia de la fuerte interacción sistemas de pastoreo por presión de pastoreo  actuando sobre los resultados obtenidos (Mc MEEKEN y WALSKHE, 1963).

Acá puede ver los diferentes tipos de pastoreo y sus características

 Pastoreo Racional Intensivo (PRI)

158855fotog

 Es un sistema de pastoreo, que busca satisfacer plenamente las necesidades tanto del animal como del pasto, con el fin de obtener el máximo rendimiento de ambos y donde el hombre asume la dirección del sistema, osea cambiar de sitio al animal para que coseche el forraje. Este sistema es una variante del sistema de rotación en  donde el área total para pastoreo se divide en varios potreros, con el uso de cercas eléctricas (uno o tres fijas y dos móviles), de tal manera que mientras una está ocupada el resto permanece en descanso para su recuperación y así ofrecer al ganado forraje suficiente y de buena calidad. Los periodos de ocupación y descanso dependen del número de potreros, disponibilidad, composición botánica y calidad del forraje, además influye sobre la persistencia de la especie forrajera presente, (GAVILANES, 2004: CUESTA et al., 2002; PINHEIRO, 1973; GONZÁLEZ, 2001).

158855foto02g

Según VÉLEZ y GIL (2002), el PRI, es una actividad de manejo ganadero que se basa en el aprovechamiento y en los cambios diarios de potrero en el que la utilización racional del pasto permite multiplicar por tres la carga animal por hectáreas y a veces más. En sí el pastoreo racional es una doctrina sobre el manejo de las pasturas cuyo fundador André Voisin se basó en el análisis de la curva sigmoide que representa gráficamente el crecimiento y desarrollo de los pastos de donde extrae una fecunda serie de conocimientos cuya aplicación redunda en el rendimiento muy significativo.

 El PRI es el resultado de numerosas observaciones, hoy plenamente comprobadas en América Latina. Son observaciones y experiencias sobre el comportamiento  del ganado bovino frente a la pastura y de esta frente al pastoreo a que se somete. De  allí resultó una de las conclusiones fundamentales de Voisin: el pasto no debe crecer sólo, ni el ganado debe comerlo sin la orientación del hombre, ya que el bovino y el pasto constituyen una asociación intima y dependiente, actuando el uno sobre el otro, por ello se deberá ayudar al pasto en su crecimiento y dirigir al bovino en la cosecha del mismo, utilizando los recursos tecnológicos para la modificación de los factores naturales, con el fin de alcanzar mayores y mejores resultados económicos en la explotación pecuaria (VOISIN, 1967; PINHEIRO, 1973).

pastoreo1

LEYES FUNDAMENTALES DEL PRI

rotacional

Esta  técnica  de proceso se basa en el conocimiento de cuatro leyes o principios que defienden el método y orientan hacia el buen cuidado y uso de los pastos (MESSINA, 2005). Estas son:

Ley del descanso, dice que el pasto cortado por el diente de un animal pueda dar su máxima productividad es necesario que entre dos cortes sucesivos haya pasado un tiempo suficiente que le permita al pasto: a. Almacenar en sus raíces las reservas necesarias para un comienzo de rebrote y vigoroso. b.  Un desarrollo impetuoso y rápido o sea, alta producción diaria de masa verde por unidad de superficie.

Como corolario a esta primera ley, el periodo de reposo del pasto entre dos cortes sucesivos, será variable de acuerdo con la estación del año, condiciones climáticas, potencial  del suelo, especie y demás factores ambientales (BEGUET, y BAVERA, 2001).

 La razón por la cual debe existir un tiempo optimo de reposo se debe a la fisiología del pasto en donde el primer estado de desarrollo del rebrote de la parte aérea es lento a espesas de la reservas existentes en las raíces, luego se caracteriza por un mayor crecimiento de la parte aérea, con una pequeña formación de reserva en el sistema radicular y finalmente el crecimiento de la parte aérea se toma más lento y las reservas aumentan rápidamente (PETERSON, 1983).

 Pastorear en un momento anterior al óptimo, ocasiona un descenso en la producción de pasto/ha, además de comprometer seriamente la productividad y longevidad futura de la planta, al impedirle la acumulación de reservas y de realizarse en un momento posterior al óptimo se produce un descenso en la digestibilidad del forraje (PINHEIRO, 1973; AGUDELO, 2001; MORAES et al., 2001).

PRV

Se llega a la conclusión de que existe un periodo de reposo, luego del cual el pasto está en condiciones de ser pastoreado, proporcionando rendimientos máximos. Voisin (1967), observó que  este periodo de reposo debe  variar entre 20 y 40 días, según las condiciones de primavera de Normandía, un reposo óptimo de 18 días; para las condiciones brasileras, durante el periodo de lluvia y verano el tiempo de reposo va de 16 a 30 días y durante el periodo seco e invierno, el tiempo de reposo varia entre 30 y 76 días (PINHEIRO  op cit), en el suroeste de México se consigue una máxima producción de pasto (Panicum maximum) después  de un periodo de reposo de 32 y 92 días para la época de lluvia y sequía respectivamente (RODRIGUEZ y AVILES, 1997); según GAVILANES, 2004, como regla general, los pastos  tropicales se manejan con periodo de descanso de 5 a 6 semanas, momento en el cual se logra una buena producción de forraje con un gran valor nutritivo. VELEZ Y GIL (2001), determinaron periodos de descanso de 28 y 45 días según la época (lluvia o seca) en Montería. Esto contrasta  con GAVILANES, op cit y con CUADRADO, 2003  que recomiendan para especies como: Bothriochloa pertusa  periodos de reposo de 26 a 30 días y Cynodon nlenfuensis, de 24 a 28 días.

 La segunda ley se refiere a la ley de ocupación donde “El tiempo de ocupación  de una parcela, debe ser lo suficientemente  corto para que el pasto comido por el animal el primer día de ocupación, no sea cortado de nuevo por el mismo animal en el mismo periodo”.

 Esta ley es un corolario de la primera. En efecto si un pasto es cortado dos veces por el animal durante el mismo periodo de ocupación de la parcela, demuestra que ese pasto no tuvo un periodo de reposo suficiente a fin de atender lo que determina la primera ley (VOISIN, 1967). Por ello, para que la primera ley sea cumplida, es necesario que la segunda también lo sea y así como hay un periodo de reposo óptimo, también existe un periodo de ocupación que debe ser lo suficientemente corto. Este tiempo varia de acuerdo a los factores que influyen en la velocidad de rebrote (MILERA, 1992), en el caso de la alfalfa, para la época de primavera – verano se puede trabajar con un esquema de 7×35 (7 día de ocupación para parcela y 35 de descanso) (VOISIN op cit). En el caso de México se recomienda periodos cortos de 1 a 3 días de ocupación para parcela con Panicum maximum y dependiendo de la época (lluvia o seca) (RODRIGUEZ y AVILEZ, 1997). Según VÉLEZ Y GIL, 2002, se realizan periodos de ocupación de 1 día para época de lluvia y época seca de 2 a 3 días de ocupación. Este periodo de ocupación además de las condiciones climáticas dependerá del número de animales, número de franjas, disponibilidad del forraje entre otros factores.

 La tercera ley o ley de las categorías dice que “es necesario ayudar a los animales de mayor exigencia alimentaría a pastar la mayor cantidad posible y que el pasto sea de la mejor calidad”.

 Una pastura que tenga de 15 a 25 cm de altura es la que proporcionará la cantidad máxima de pasto de la mejor calidad. Cuanto menos trabajo tenga un animal para pastar a fondo una pastura,  mayor será la cantidad de pasto que cosechará. Esa altura de 15 a 25 cm es recomendada por VOISIN (1967) como consecuencia de sus observaciones de las pasturas europeas. Para las condiciones tropicales de Brasil la se recomienda una altura de 60 a 80 cm, cuándo se trata de pastos cespitosos erectos como Napier o colonia y 15 a 25 cm con pastos postrados como pangola.

 La cuarta ley dice que “para que una Unidad Ganadera pueda dar rendimientos regulares es preciso que no permanezca más de tres días en una misma parcela”

 De hecho, un animal alcanza su máximo rendimiento en el primer día de pastoreo, disminuyendo a medida que el tiempo de permanencia en la  parcela aumenta. A medida que la pradera va siendo pastada a fondo, el animal cosechará cada vez menores cantidades de pasto.

 El cumplimiento riguroso de estas cuatro leyes permitirá alcanzar altos rendimientos en la producción de carne o de leche (BAVERA, 1999).

 En contra partida, el suelo donde serán implementados el PRI deberá recibir tratamientos correspondientes a las altas producciones deseadas. Se debe nutrir el suelo, dando a la tierra los elementos que el ganado a través de la pastura trasformará a carne y leche. Esto es corroborado por MICHEIN, (1981). Obteniendo  un aumento hasta 128% más de forraje cuando fertiliza que cuando no lo aplicaba.

En el siguiente enlace puedes ver una tesis muy interesante en Honduras:

Comparación financiera del pastoreo rotacional intensivo vs. el pastoreo continuo para novillos de engorde en el departamento de Córdoba en la costa norte colombiana

Puedes Ampliar información en este documento donde están las memorias del ultimo encuentro de Pastoreo racional intensivo:

nuevo_boton_descargar

 Artículos relacionados:

division

       facebook        descarga     Yuo Tube  mqdefault

No te guardes esto solo para ti y compártelo.

About 

16 Comments

  1. Robert Navarro Cruz

    8 enero, 2014 - 11:19 pm
    Reply

    Que exelente informacion…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *