Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

43. Mastitis un enemigo silencioso

Cabecera

La Mastitis un enemigo silencioso de la ganadería.

Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración)

  

Que es la mastitis:

La mastitis es una inflamación o irritación de la glándula mamaria producida por diversos agentes, principalmente de tipo infeccioso, caracterizándose por cambios físicos y químicos en la composición de la leche y ocasionando alteraciones patológicas localizadas en la glándula mamaria, puede presentarse en diferentes formas aguda, subaguda y crónica (Magariños, 2000), sin embargo el tipo mas frecuente e importante es la forma subclínica (Blanco, 2001; Harmon, 1994 y Kitchen, 1981 Citados por Faria et al., 2005). Esta genera grandes pérdidas económicas representadas en la disminución de la producción, alteración de la calidad de la leche, fuente de contaminación para otros animales, altos costos por tratamiento y los descartes, y por el riesgo potencial que presentan para la salud humana donde su importancia se debe a ausencia de síntomas visibles lo que la convierten un enemigo peligrosa en la ganadería  (Cerón et al., 2007).

Fotografia: jairoserrano.com

La mastitis es una de las causas importantes de las pérdidas económicas en los sistemas lecheros ya que representa aproximadamente el 26% del costo total de las enfermedades.

El daño económico causado por la mastitis, puede ser directo o indirecto. El directo se expresa por la baja productividad y el deterioro en la calidad de la leche (reducción del 30%), por el costo de los antibióticos empleados, por el sacrificio obligado del animal, y por los servicios veterinarios (Pech et al., 2007). Otras perdidas estan dadas por el desecho de la leche contaminada (14%), el costo empleado en el tratamiento de los casos clínicos (9%), al incremento en gastos por concepto de reemplazos (13% – 25%) anual, por las pérdidas en el potencial genético, la disminución de leche por cuarto afectado (9 – 30%) y la reducción en el precio de venta (5%) (Pech et al., 2007).

Es particularmente significativo el hecho de que estas pérdidas sean el doble de altas que las pérdidas por infertilidad y problemas reproductivos (philpot, 1996). Aunque estas pérdidas están bien documentadas por múltiples investigaciones, el problema no es aún comprendido en toda su magnitud por muchos ganaderos.

El consejo nacional de mastitis de estados unidos (national mastitis council, 1996) estimó que las pérdidas en este país y canadá suman dos mil y mil millones de dólares al año, respectivamente y un promedio de 200 dólares/vaca/año. Estos valores confirman que del 70-80% de todas las pérdidas son asociadas con la mastitis subclínica y sólo del 20-30% se deben a mastitis clínica. en cuba, estudios llevados a cabo en la década del 80 indican pérdidas del 12% de la producción total y de $ 129.04/vaca/año (fustes et al., 1983).

Imagen relacionada

Seis puntos claves para mejorar el panorama 

Nelson Philipot , Doctor en el manejo y control de mastitis y miembro de la Asociación Americana de lucha contra la Mastitis, afirma que con los siguientes seis procedimientos claves se podrá prevenir la presencia de la mastitis en los hatos lecheros:

1- Muy buena higiene y ambiente.

Resultado de imagen para salas de ordeño

2- Buen equipo de ordeño. En las fincas donde se ordeña a mano es indispensable tener condiciones higiénicas adecuadas (En Colombia, el 90 por ciento de la producción de leche se obtiene con ordeño manual. En Estados Unidos el 100 por ciento el ordeño se hace con equipo automático).

3- Asegurarse que los pezones se llenen bien. Para ello es necesario examinar detenidamente cada cuarto de la ubre.

4- Suministrar nutrición adecuada.

5 – Diagnostico: se busca hacer pruebas para detectar animales con mastitis sub clínicas y poder identificarlas.

Higiene de la ubre

6- Someter a tratamiento a las vacas que presentan síntomas de mastitis no severa. Este trabajo se debe hacer con la orientación de un Veterinario, ya que, además de las prácticas culturales, es necesario aplicar droga que contribuya a detener el avance del mal. También hay que identificar los animales con mastitis crónica y retirarlos del hato debido a la imposibilidad de ser recuperados. Sin embargo, hay que aclarar que la mastitis no es una enfermedad contagiosa, aunque un porcentaje de su presencia se debe causas hereditarias.

Resultado de imagen para mastitis bovino

Síntomas de la mastitis:

Los síntomas de la enfermedad se reducen a los siguientes aspectos:

– Un aumento de leucocitos en la leche. Esto se detecta con pruebas sencillas que pueden efectuar los ganaderos en el establo.

– Pezones duros e inflamados.

– Molestia de las vacas al ordeñarlas.

– Reducción de la producción de leche.

Resultado de imagen para mastitis bovino

Causas de la Mastitis 

Los estudios indican que entre el 10 y el 15% de la mastitis es de carácter genético, es decir que es heredada del padre o la madre.

De acuerdo con Philipot, no existen razas más susceptibles que otras a ser afectadas por la enfermedad. Sin embargo, con trabajo genético se pueden obtener animales más resistentes al mal.

Las condiciones ambientales son determinantes a la hora de prevenir la enfermedad. Cuando los animales son manipulados en barriales y lodazales existen mayores posibilidades de ser afectados por la denominada mastitis ambiental.

Asimismo, en regiones con altas temperaturas es mayor el riesgo de la enfermedad, debido al aumento del estrés de las vacas.

Control de la mastitis 

Cualquier programa de control de la mastitis o de otras enfermedades que afectan a la ganadería debe iniciarse con los ganaderos que deseen ser competitivos en producción y que sean conscientes de la necesidad de reducir los costos obteniendo un producto de mejor calidad.

En este articulo puedes ver 10 pasos para el control de la mastitis  en las fincas.

A continuación un vídeo de como diagnosticar mastitis

 

Articulo Relacionados 

  1. La Raza de Ganado Vacuno Nelore

2. Raza de Ganado Vacuno Red sindi bull

3. Cinco pautas que te harán evitar el gasto de tu dinero en drogas durante el manejo de terneros

4. Cómo saber cuándo una vaca va a tener un becerro y las etapas del parto vacuno

division                 

About 

0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *