Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

35. Por que SANSAO es el mejor en la historia del GYR

Cabecera

 C.A. SANSAO (C.A EVEREST X C.A. HEURECA) El mejor de la historia GYR hasta ahora.

Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Magister en Administración)

Visitanos en nuestras redes sociales 

  

La raza GYR se ha caracterizado por ser una raza Bos indicus que resiste zonas tropicales, pero que ademas poco a poco se ha convertido en la raza lechera por excelencia dentro del genero. Uno de los máximos exponentes de la raza y que esta haciendo historia  aun después de su muerte es el gran campeón C.A. SANSAO.

Conoce mas de la raza Gyr aquí

Este maravilloso Reproductor, despertó mi interés en conocer su historia y sus grandes triunfos, información que quise compartir con ustedes.

En ésta revisión de notas informativas y artículos del sector ganadero de Brasil, encontré maravillosos datos teniendo presente que aun me faltan muchos, espero que me los hagan llegar al correo (contacetenos@zoovetesmipasion.com) para enriquecer este articulo.

Ahora bien, Quien es Sansao?

Como dato curioso es un semental que ya falleció pero aun tendrá mucha descendencia, pues mantiene un gran germoplasma conservado. Éste reproductor de la raza GYR fue muy criticado por sus extremidades, de hecho su foto élite y mayor difundida en el mundo que es la que se muestra al inicio de este articulo presenta las pezuñas escondidas debido a que muchos ganaderos le veían sus extremidades como un gran defecto. Pero eso si sus genes son de los mejores para la producción lechera.

Historia

CA Sansao proviene del centro de selección genética  CA  siendo la siglas de la granja Campo Alegre, ésta se inicia en la década de 1930 por João Baptista Figueiredo Costa. Mas tarde su nieto Kinkão continuó con la selección y mejora genética del Gir lechero. Estas tierras están ubicadas en las afueras de Vargem Grande do Sul (SP). CA se encuentra entre las más importantes granjas de la historia de hoy en Brasil.

CA Sansao nació en marzo de 1996 y ha acumulado muchos registros en la historia de la carrera.

Reconocimientos

Este Gran reproductor de la raza GYR ha sido por décima vez, el número 1, siendo el gran campeón del ránking ABCGIl Brasil para el 2016 (A ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DOS CRIADORES DE GIR LEITEIRO).

Algunos de nuestros seguidores en mi pagina Zootecnia y Veterinaria es mi pasión se preguntan ¿Que está pasando con el mejoramiento genético? ¿Se estanco la genética? ¿Existen otros intereses en que éste de primero tantos años? mientras tanto no se sabe, lo único cierto es que Sansao es el gran campeón y que sus datos estadísticos de productividad tanto de el como sus hijos e hijas así lo demuestran.

Único ganador en la historia 10 veces líder del Ranking PNMGL ABCGIL/EMBRAPA y 9 veces con la  ABCZ/UNESP (Associação Brasileira dos Criadores de Zebu), Simplemente el número 1 de ABCZ, líder consagrado. y ademas genótipo Beta-caseína A2A2

Excelente heredabilidad (>70%) en la su potencial lechero y fenotipo con armonía y equilibrio. Padre de recordistas de producción y de Grandes Campeonas Nacionales en Brasil y Colombia.

Primero y único toro Gyr que ganó el trofeo Palheta de Ouro, título que otorgan a los reproductores que alcanzan los 250.000 dosis producidas.

Sansao fue el más grande de la PTA (índice que expresa la producción de leche) en la Historia Dairy Gir, con 643,9 kg y también el aumento de la fiabilidad del 95%.

Incomparable Reproductor que transmite potencial para la producción de leche, junto con el fenotipo con mucha fortaleza lechera, la armonía y el equilibrio general.

»Padre de campeonas nacionales importantes como Fécula, Fita, Via, Valia, Virna, Filipina e Margarida, dentro tantas otras. y de campeones nacionales como: CASPER TE KUBERA, GENGIS KHAN DE BRASILIA, TLETA COCHO MORRO DA AGUA, Gengis Khan, URANIO TE DA SILVANIA. Entre otros.

En el 2016 presento siete hijos en el ranking de los mejores 15 toros GYR. ver el articulo aquí.

“En la prueba de progenie mostró una vez más que las hijas de CA Sansao muestran la superioridad en la producción de leche, lo que demuestra la capacidad del toro incomparable para transmitir esta característica. El resultado también confirma que las hijas responden positivamente a cualquier nivel de manejo nutricional.

Su historia esta llena de victorias, por lo que su clonacion no se hizo esperar, aquí se los presento:

Antecedentes familiares:

a continuación les muestro a sus dos padres y sus hijas mas influyentes en Brasil con sus respectivas fotografías.

Su padre “CA Everest – Símbolo en la transmisión de la leche.

Su madre »C.A. Heureca: El récord mundial de la producción de leche en 1996 y 1997. Llego a producir 10.000 kg de leche en una sola lactancia.

Su hija »C.A. Dulce, en su segunda Lactancia: de 384 dias dio una produccion de 7.668 kg. y se destaco como  Mejor Bezerra Nacional de 2005.

La grandiosa » Fécula Fiv F Mutum– otra de sus hijas con una producción mundial récord en el torneo lechero llego a 52,793 kg promedio. Campeona nacional en 2011 y 2013.

Otra hija Recordista es »Cassiana Fiv Alambari – que fue Vaca joven titular del récord mundial en la producción promedio del torneo lechero 49,777 kg durante Interláctea 2013.

Mi favorita, la gran reconocida » Fita Fiv F Mutum– Hija de Sansao fue fue el récord mundial en el torneo lechero de Megaleite 2010 con un promedio de 48,047 kg de leche.

Su hija »Filipina Mutum, fue gran Campeona Nacional Megaleite de 2012.

»Valia Fiv JMMA – Hija, fue récord mundial de producción en el torneo lechero XXVIII EXPOABRA 2010 con un promedio de 39,047 kg de leche.

» Via Fiv JMMA – Hija: Vaca joven titular del récord mundial en la producción promedio del torneo lechero 49,393kg durante Megaleite de 2011.

Como podrán ver sus datos productivos muestran que simplemente es el mejor toro Gyr, hasta el momento. a continuación su pedigree

Acá un vídeo

Algunas fuentes consultadas son:

Fazenda terra

Calciolanda

 

 division         

About 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *