Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

VETERINARIA

¿QUE ES VETERINARIA?

veterinaria

Se denomina veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia médica de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, animales silvestres y animales de producción. En la actualidad se ocupa también de la inspección y del control sanitario de los alimentos, la prevención de zoonosis. El profesional que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario, veterinario o albéitar.

La medicina veterinaria es tan antigua como la relación hombre/animal, pero ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la disponibilidad de los nuevos avances técnicos en el diagnóstico y en la terapia para muchas especies. las cuales en peligro de extinción.

PAPEL DEL MÉDICO VETERINARIO

El médico veterinario ya no se restringe al área de la salud animal; su campo es más amplio el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales. Desempeña un notable papel en los sectores agroindustrial y ganadero. El veterinario recibe una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas y setas destinados a consumo humano (son los llamados Inspectores de Sanidad), incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente. Se presta especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre.

El veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.

Entre las funciones que pueden realizar estos profesionales se pueden destacar las de observación, interpretación y diagnóstico de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación y la docencia.

JURAMENTO DEL VETERINARIO

Habiendo sido admitido a la Profesión Veterinaria,

Juro, solemnemente, usar mis conocimientos y habilidad, para el beneficio de la Humanidad, impulsando los recursos de la ganadería y la avicultura, protegiendo la salud animal, aliviando el sufrimiento de los animales y contribuyendo a mejorar la Salud Pública Veterinaria, todo eso al contribuir a contrarrestar la Hambruna de la Humanidad, defender su salud combatiendo la zoonosis y produciendo alegría, disfrute y bienestar.

Igualmente contribuiré al progreso de las Ciencias Veterinarias.

Juro, ejercer mi Profesión Veterinaria, con conciencia, dignidad y lealtad; manteniendo sus principios éticos y reconociendo la obligación de continuar mejorando mis conocimientos y aptitudes, mientras ejerza esta noble profesión, las Ciencias Veterinarias.

HIMNO MUNDIAL DE LA VETERINARIA

Celebremos con alegría y satisfacción el Año Mundial de la Veterinaria y también el Día Mundial del profesional Veterinario fechas emotivas y muy significativas 250 años de nuestra formación Académica allá, en Lyon, 26 de abril de 1761 Empezaron a formar profesionales de la veterinaria para esparcirnos por todo el mundo al servicio de la Humanidad

Veterinarios de América, Unidos celebremos con el resto del mundo Asia, África, Europa el año Mundial de nuestra profesión, la Veterinaria, y el nuestro “Día Mundial del Veterinario”

Celebremos los 250 años al servicio de la Humanidad celebremos con alegría, jubilo y satisfacción unidos todos en nuestra profesión:

“Desarrollo Pecuario Integral y Salud Publica Veterinaria” que cubren todos los amplios campos de nuestra profesión

Veterinarios del Mundo, hermanémonos para marchar juntos Es esta nueva etapa de nuestra profesión las Ciencias Veterinarias, unificar nuestro objetivo de servir a la humanidad en su alimentación y el disfrute en varias áreas de su cotidianidad

La alimentación sana y saludable con productos de origen animal (carne, leche, huevos y otros); la salud pública, defendiéndola de las enfermedades Zoonóticas (las transmitidas por los animales al hombre) y la atención en su cría y desarrollo de las otras especies animales que producen alegría, distracción y compañía, y en diferentes áreas de la investigación

Veterinarios, al servicio de la humanidad, por la alimentación sana y saludable evitando la hambruna y la desnutrición, de niños, jóvenes y adultos, y también defendiendo su salud y proporcionándole cultivar las tradiciones y el disfrute.

Veterinarios del mundo en general y de nuestras áreas geográficas Continentales, organizados gremialmente, iniciemos esta nueva etapa identificados en este objetivo y propósito con nuestra meta: servir a la humanidad y proporcionarle alimentación, salud, disfrute y bienestar.